Rutas y retos...

  • Síguenos...
Ayuntamiento Peñarroya de Tastavins
Thumbnail image



Thumbnail imageVuelta a la Virgen de la Fuente / Vuelta Mare de Déu de la Font

Pedalea, corre o disfruta andando de este agradable recorrido circular, plagado de mágicos rincones por los meandros de los ríos Els Prtas y Tastanvis

Gran calidad en la mayoría de los caminos y sendas al cobijo de pinos y carrascas plagados de contínuas sorpresas como las "Granges de Lino" o los espectaculares rincones de la Ermita "Mare de Déu de la Font" o la "Font dels Avellanars"


Tab Image

Partimos del inicio común a todas las rutas: el espacion Peñarroya1300. Allí, dirección piscinas, cruzaremos la carrtera. Una pista asfaltada nos dejará en el cruce de las rutas 1 y 2, giraremos a la izauierda para comenzar el descenso hasta el punto más bajo del recorrido.

Si vamos con tiempo nos detendremos para ver el atril con la curiosa documentación acerca del entorno de las "Granges de Lino". Continuaremos por una agradable pista hasta llegar a la intersección con el cruce de GR7.

Aquí el camino pronto se transformará en una bella senda que remonta el Tastavins, sus aguas y pozas (tolls) nos pueden regalar un chapuzón en años fluviales normales

Antiguas Masías con algunas preciosas rehabilitaciones transformads en establecimientos de turismo rural (Molí Nou) nos sorprenderán en este tramo hasta llegar al plato fuerte del día: el paso por el Santuario de Virgen de la Fuente.

Salimos de allí y atención 500m de carretera. Con mucha precaución cruzaremos para volver a cruzar a la izquierda en dirección al paraje de la Font dels Avellanars. Volvermos a través de un camino a l apista inical para regresar a Pena-roja a través de sus piscinas y zona lúdica.


FAUNA: es muy fácil observar ejmplares de cabra hispánica (salvatge), corzos (cabirols), jabalíes (senglars), zorros (raboses) y la escurridiza nutria (llúdriga) que hace delos cangrejos (crancs), ranas (granotes) o madrillas que habitan en las pozas su menú habitual.
en avifauna destacaríamos los arrendajos (gaig), paloma torcaz (turcás) buitre y ejemplares de águilas como la real o la perdicera.

CONSEJOS:
· Aprovecha esta ruta familiar en BTT sin apenas dificultad
· Si te gusta correr, perfecto recorrida por distancia y entorno.
· Excrusionistas: dejarse el reloj en casa y con posibilidad de avituallarse o comer en el restaurante del santuario de Virgen de La Fuente (Mare de Déu de la Font)
· Observa los conjuntos de antiguas masías y sus sistemas de calzadas y antiguos canales de riego picados en piedra.