Rutas y retos...

  • Síguenos...
Ayuntamiento Peñarroya de Tastavins
Thumbnail image



Thumbnail imageTour de los prados / Tour dels Prats

Recorrido preparado para Bikers y, por qué no, desafía-reto para excursionistas o trail runners

Punto de partida desde Espacio Peñarroya1300: tomamos el camino común con la ruta 1, llegamos hasta unposte direccional que nos indicará la dirección del Tour dels Prats.


Tab Image

El camino deja de estar asfaltado y aparecemos en el paraje de "Els Prats bixos". Fascinantes masías, rotos caminos y grandes campos de viñedos, ceral, almendros y frutales, serán nuestros compañeros de viaje. Estamos en el entorno más fértil de Pena-roja y los pozos, norias y balsas se encargan de recordárnoslo. Pasaremos por el desvío al rehabilidatos mas de Nofre (Turismo rural) y tomamos la pista que va dirección al embalse de de Pena. 1 Km más arriba, firaremos y , tras una agradable bajada, llegaremos al acceso de "els Prats alts" (ese tiene lugar por una técnica subida recuperando una antigua vía pecuaria)

Estamos en el collado que separan els Prats y vamos dirección al mas del Salvador y su conjunto de turismo rural por una agradable pista. Giramos derecha hacie el mas de Sabino con sus características sabinas. Volvemos a girar y pasamos por un curioso manantial en el interior de un pozo, llegando a la pista anterior que abandonamos en poco más de 200mts.

Entramos en unos preciosos caminos entre pinos y carrascas (alguna muy fotogénica) y , en claro descenso, llegaremos al barranco de Els prats (éste nace a los pies del Tossal d'Encanader, de 1395mts) Son 150mts. de tramo y , dependiendo de su estado, nos puede obligar a apearnos de la BTT. Salimos y tenemos uno de los retos de la jornada: una subida corta pero explosiva con una rampa del 21%. Premio si la doblegamos. Estaremos de nuevo en el collado de Els Prats.

Aquí se desvía la ruta por otra antigua vía pecuaria recuperada para la ocasión, que nos llevará por una disfrutona bajada hasta el barrando y posterior a mas de Bruno.

Otro bonito tramo conduce la ruta por encima de barrancos como el toll d'Andreu o toll d'Alicates, con provocativas pozas (tolls) en un lluvioso verano.

Estamos de regreso por camino asfaltado, pero aquí no acaba todo... pues enlazamos en un cruce con la preciosa Ruta1, vuelta de la Virgen de la Fuente.


FAUNA:
Els prats contine su ecosistema de llanura. Observa y si tienes suerte disfruta con:
· El bonito canto de las perdices y codornices (guala) en verano.
· El correr por los campos de ceral de las liebres (llebres), cabras (salvatges), corzos (cabirols), jabalíes (senglars) o zorros (raboses).
· Y premio para quién divise alguna águila perdicera (perdiguera) o real (daurada) descendiendo desde las altas "Toses" de Pena-roja a cazar en las llanuras dels Prats.


CONSEJOS:
· ¡Biker! atento a las señales y lleva agua suficinente para recorrido pues es ya una ruta exigente y los puntos de agua no son recomendables para su consumo.
· Es digno de admirar el precioso conjunto de masías, algunas convertidas en turismo rural como el Mas de Nofre o Salvador. Desde éste podemos observar las "Toses" que que sobrepasan los 1.300mts del término de Peñarroya de Tastavins: L'Hereu, Moles de Sabater y el provocativo Encanader.
· Ruta con muchas combinaciones en escapatorias o recortes de recoridos, incluso con la posibilidad de iniciar recorrido en el mas de Nofre o Salvador, opción interesante para excursionistas.
· Bájate la ruta en Wikiloc, disfrútala más y pon el el recorrido a tu gusto.
· Disfruta de este gran museo patrimonial de antiguas masías, calzadas, norias pozos...etc.