Rutas y retos...

  • Síguenos...
Ayuntamiento Peñarroya de Tastavins
Thumbnail image



¡Atención al segmento marcado corredores!

Thumbnail image LaTossa

Bello, salvaje y semivirgen , así es el entorno del pico LaTossa, pero sobre todo sorprendente

Con motivo de la Tastavins Trail 2017 se recuperó una antigua ruta que llevaba hasta su semidesconocida cima y que ejerce de vigía de Pena-roja. La gran calidad de sus tramos de sendero y los puntos de interés que jalonan la ruta (miradores, nevera o pozo de hielo, puente piedra de Canaletas...) harán pasar una inolvidable jornada a trailrunners y excursionistas.


Tab Image

Salida: espacio Peñarroya1300 situado en el parking entrada e inicio con información de todas las rutas.

Un primer tramo urbano por la fotogénica calle Zaragoza nos dará salida hasta la pista que sube a las Peñas de Masmut. Dejaremos a nuestra derecha el curioso "Pont Xafat" (brecha entre la roca donde cada año se hermanan las poblaciones de Peñarroya y Vallibona) para, 100m más adelante, continuar por una senda paralela a la pista que nos llevará hasta la balsa de San Miguel.

Allí otra senda se adentrará hasta el barranco de "Cuartielles" donde tomaremos la subida a LaTossa. El derruido Mas de Migogil y su precioso mirador atalaya (800m más arriba) será el último descanso antes de llegar a la cima de LaTossa, con su punto geodésico. Empezaremos un descenso (interrumpido por la oblicada visita a la nevera del mas de Borla) hasta las entrañas de las peñas del Masmut en unos limpios senderos formados por pasillos de boj, carrasca y pinos que harán las delicia de los más veloces.

Tras cruzar el arroyo dels Pratas nos encontraremos con una pista que abandonaremos en el desvío para dirigirnos al curioso puente de Canaletes (un panel nos documentará sobre la curiosa historia de su construcción) Volveremos por una umbría pista a las faldas de las Peñas de Masmut y proseguiremos por un sendero PR hasta llegar a la Balsa de Sant Miguel.

Una nueva senda nos llevará a la última de las sorpresas de la jornada, al pasar por el Museo de la Vivienda de Pena-roja. Un túnel y un último descenso nos conducirá al punto de salida.

Recorrido acondicionado y balizado comu ruta trail, su señalética, además de orientarte , te marcará las zonas de precaución y todos los puntos kilométricos dándote altura y situación en gráfica de ruta. Por supuesto es apta también para una espectacular jornada excursionista.


FAUNA:
Como comentábamos al principio, el entorno de La Tossa ha sido un lugar prácticamente virgen en estas décadas. Es muy fácil observar ejemplares de Cabra hispánica (cabra salvatge), corzos (cabirol), ardillas (esquirols), jabalíes, zorros (rabosa) u en avifauna destacaríamos los arrendajos (gaig), paloma torcaz (turcás), buitre y ejemplares de águilas reales, perdiceras, etc...


CONSEJOS:
EXCURSIONISTAS:
· Guárdate el bocadillo para el mirador del Mas de Mingogil o en la pradera de Mas de Borla.
· No hay puntos para recargar, pero si unas pozas (tolls) para refrescarte.
· Zona propicia a nieblas, no abandones el sendero.
CORREDORES:
· Interpreta la gráfica.
· Sigue las advertencia de la señalética.
· Guarda fuerzas tras los 4Km de disfrutona bajada para el tramo final.