Disfruta de esta ruta sin apenas dificultad técnica y descubre los prados de Peñarroya de Tastavins.
Partiremos desde “startPoint-Peñarroya1300”, donde tomamos el camino común con la ruta 1. Tras tomar la dirección del Tour dels Prats el camino deja de estar asfaltado y aparecemos en el paraje de "Els Prats baixos" ( los prados bajos ). Antiguas masías, rotos caminos y campos de viñedos, cereal, almendros y frutales, serán nuestros compañeros de viaje. Estamos en el entorno más fértil de Pena-roja y los pozos, norias y balsas se encargan de recordárnoslo. Pasaremos por el desvío al rehabilitado mas de Nofre y tomamos la pista que va dirección al embalse de Pena. 1 Km más arriba, giraremos y, tras una agradable bajada, llegaremos al acceso de "Els Prats alts" (los prados altos) a través de una subida técnica recuperando una antigua vía pecuaria.
FAUNA
En este ecosistema de llanura podrás observar el bonito canto de las perdices y codornices (guala) en verano; el correr por los campos de cereal de las liebres (llebres), cabras (salvatges), corzos (cabirols), jabalíes (senglars) o zorros (raboses) y si tienes suerte podráss divisar alguna águila perdicera (perdiguera) o real (daurada) descendiendo desde las altas "Toses" de Pena-roja a cazar en las llanuras dels Prats.
Estamos en el collado que separan Els Prats, tomaremos la pista dirección el mas del Salvador ( turismo rural) por una agradable pista, el mas de Sabino (con sus características sabinas) y un curioso manantial en el interior de un pozo, llegando a la pista que anteriormente abandonamos. Entramos en unos caminos entre pinos y carrascas y, en claro descenso, llegaremos al barranco de Els Prats. Son 150mts. de tramo y , dependiendo de su estado, nos puede obligar a apearnos de la BTT. Salimos y tenemos uno de los retos de la jornada: una subida corta pero explosiva con una rampa del 21% donde tras doblegarla llegaremos de nuevo en el collado de Els Prats. Aquí se desvía la ruta por otra antigua vía pecuaria recuperada, que nos llevará por una bajada hasta el barranco y mas de Bruno. Otro bonito tramo conduce la ruta por encima de barrancos como el toll d'Andreu o toll d'Alicates, con provocativas pozas (tolls) en un lluvioso verano.
Estamos de regreso por camino asfaltado donde enlazamos en un cruce con la Ruta1 vuelta de la Virgen de la Fuente.